Otros materiales sobre Alfabetización Audiovisual

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, lanza una guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Fernando Franco, ganador de un Goya en 2014 como director novel por la película La Herida, ha sido el autor de todos los contenidos que aparecen en esta guía didáctica impulsada por la ECAM.

Bajo una licencia Creative Commons la ECAM pone a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta que ayude en el día a día del profesorado que quiera acercarse al medio audiovisual y enseñar esta materia en su aula.

"El hecho de publicarla bajo una licencia de Creative Commons tiene que ver también con la vocación de que sea accesible al mayor número de gente posible, de manera que se pueda distribuir libremente y esté al alcance de todos" comenta Fernando Franco. "Siempre he sido un acérrimo defensor de la pedagogía de la imagen y con esta guía hemos pretendido acercar al profesorado el proceso completo de la confección de una película de una manera sencilla, usando un lenguaje próximo, con referencia tanto a títulos clásicos como otros más contemporáneos. La hemos llenado de ejemplos y enlaces qué invitan a expandir su contenido más allá de la mera palabra escrita".

En su enorme generosidad, otra vez la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid nos regala 'La Guía Didáctica. El documental / la no ficción', un completo documento que recorre la historia de este género exponiendo sus peculiaridades, herramientas y fortalezas, remarcando sus posibilidades artísticas, estéticas y comunicativas.

La Guía Didáctica está destinada a docentes de secundaria o estudiantes de bachillerato, y a todas aquellas personas que deseen conocer con mayor profundidad la historia y el potencial del género documental y de no ficción.

"El cine documental o de no ficción tiene una relación directa con la realidad (o al menos eso pretende hacernos creer), por lo que conocer su historia, su evolución y sus múltiples y variados subgéneros nos ayudará a entender cómo se construye cualquier imagen. [···] Aprender a leer las imágenes, entender cómo nos relacionamos con ellas nos hace más independientes, más críticos, más despiertos para ubicarnos en una realidad compleja, donde la información siempre obedece a intereses concretos y puntos de vista subjetivos", apunta el colectivo Los Hijos en la introducción de ésta guía didáctica.

Escuela de Cine IES Zoco, Córdoba.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar