Guiones literarios


UN BUEN DÍA Guión literario Pablo Hernández(3ºC)

1-.EXT/DÍA

Un chica camina hacia la puerta del instituto con su mochila a la espalda. Llega a la puerta principal y mientras espera a que abran mueve inquieta las manos. Pasa la cancela principal. Mira con desconfianza a su alrededor.

2-.INT/DÍA

Al entrar se oye su voz en off como si fueran sus pensamientos.

CHICA 1:

- Qué miedo tengo, ojalá tenga un buen día.

3-.INT/DÍA

Entra en clase y se sienta en una mesa al principio. Hay mucho ruido y se siente incómoda. El muchacho que se sienta a su izquierda le observa agitar las manos de nuevo debajo de la mesa. Antes de que le pregunte por que lo hace otro chico sentado a la izquierda se dirige hacia ella gritándole

CHICO 2 :

- ¡Ey tú!, ¡Está ocupado!

La chica 1 mira al frente y no hace caso .

CHICO 2:

- Te estoy hablando a ti, ¡Te he dicho que ese sitio está ocupado!

CHICA 1

- No lo sabía. Le contesta mirando al suelo

CHICA 1

- Estaba vacía, así que no estaba ocupada.

CHICO 2:

- No te hagas la graciosa y muévete.

CHICA 1 (voz en off):

- No le estaba contando ningún chiste, no sé porque me ha llamado "graciosa".

Aparece una chica y el chico de los gritos le indica que se siente en la mesa de la chica 1. Esta se levanta sin entender nada y se va para otra mesa.

4-. INT/DÍA...PATIO DEL INSTITUTO

Suena el timbre del receso y todos salen al patio. El chico 1 mira a su alrededor, encuentra un sitio apartado y se sienta mientras saca su merienda:

CHICO DE SU CLASE:

- Oye, ¿ qué haces con las manos?

CHICO 1:

- Estoy sacando mi merienda.

Se ríen y el que parecía más amable habla.

CHICO 3:

- ¡No hombre! Me refiero a lo que has hecho en clase con las manos.

CHICA 1:

- No lo sé, creo que lo hago cuando estoy nervioso.

CHICO 3 :

- Yo mastico chicle, eso me relaja.

5-. EXT/DÍA... AFUERA DEL GIMNASIO .

La chica 1 sigue apartado de todos y se dedica a observar los compañeros de clase mientras sacude repetida las manos y espera su turno para el potro. Todos saltan, corren , se empujan, y algunos hacen unos movimientos algo extraños ( bailes de Fortnite). La chica 1 ve que dos compañeros parecen pelearse.

CHICA 1 :

- ¡Profesora! ¡mis compañeros se están pegando!

CHICOS DE LA PELEA:

- ¿Qué dices? ¡chivata!. Profesora estamos de broma.

CHICA 1 ( vos en off) :

- No entiendo las bromas, ¿algún día las entenderé?

6-.INT/DÍA...CLASE PROFESOR EXPLICANDO.

Chica 1 mira por la ventana todo el tiempo.

PROFESOR:

-¿Alguien tiene dudas?

Chica 1 levanta la mano.

PROFESOR:

- No me extraña, si has estado mirando para afuera todo el tiempo. Seguro que no te has enterado de nada.

CHICA 1:

- Me he enterado de todo, pero tengo una duda.

PROFESOR :

- No me mientas.

CHICA 1:

- No digo mentiras.

PROFESOR:

- Sal de clase y vete para la jefatura de estudios.

7-.INT/DÍA...CLASE DE P.T

La chica 1, cómo es su primer día, no sabe dónde está la jefatura de estudios y busca un refugio porque está muy agobiada. No sabe porqué le han echado de clase. Ve un aula pequeña y vacía y se mete allí. Después de tranquilizarse empieza a observar las paredes del aula, donde hay un montón de pictogramas, como los que le ponían en el colegio para aprender mejor las cosas del mundo. En ese momento aparece la orientadora y le pregunta:

ORIENTADORA:

- ¿Qué haces aquí?

CHICA 1

El profesor me ha dicho que salga del aula del aula y busque la jefatura. Pero no la encuentro y me he metido aquí.

ORIENTADORA :

- ¿Sabes por qué te han echado de clase?

CHICA 1:

- No lo sé, creo que estaba enfadado conmigo pero no entiendo por qué.

8-.INT/DÍA...CLASE

La orientadora acompaña a la chica 1 a clase. Pide permiso al profesor para poder decir unas palabras. La chica 1 se sienta en su silla, y la orientadora se dirige a la clase.

ORIENTADORA:

- Hola a todos, hoy os voy a contar cómo es un día cualquiera en el instituto para una chica con Síndrome Asperger. La orientadora pone en la pizarra digital un video, es su historia la que se está proyectando en la pizarra.

FIN

El primer guión que presentamos corresponde con el cortometraje Son-risas. Este guión fue realizado en la materia de Refuerzo de Lengua, durante el primer trimestre del curso 2016-17. Es fruto del trabajo de una alumna que tras la idea inicial, rehizo en varias ocasiones el guión, hasta adaptarlo a las capacidades de grabación que teníamos en ese momento en el centro.


Guión literario del cortometraje Son risas

1.- EXT/DÍA B/N

Una chica adolescente mira unas fotos en su móvil mientras sonríe. Parece recordar buenos momentos junto a una chica que parece ser su pareja.

NEGRO

VOCES DE ALBOROTO


2.- INT/DÍA CLASE

Una clase de instituto. Todos los alumnos están riéndose. Hay mucho alboroto.

De repente una alumna se levanta. Pasa entre el resto de sus compañeros,que la insultan y zarandean. Sale pegando un portazo

2.- INT/DÏA PASILLO

Se ve a la alumna como sale de la clase y recorre el pasillo.

La alumna continúa deambulando por el instituto hasta que se la ve entrar en los servicios y encerrarse en uno de ellos.

3.- INT/DÏA SERVICIOS

Se sienta en un water, saca el móvil y empieza a ver unos whatsapp. De repente vuelve a revivir todo el malestar que ha sentido en el aula. En los mensajes le dicen: fea, bollera, eres patética, das pena. tortillera, no te quiere nadie...

Sale del servicio. Se dirige al lavabo, se refresca, pero sigue mirando los mensajes en el móvil que van acompañados de fotos suyas con su pareja. Parece desesperada.

4.- INT/DÍA PASILLO

LA alumna se encuentra frente al despacho de dirección. Llama y decididamente entra.

5.- INT/DÍA DESPACHO DEL DIRECTOR

El director está sentado en su mesa llena de papeles. Levanta la cabeza y sorprendido se dirige a ella. Parece conocerla.

DIRECTOR

- Hola Raquel, ¿Qué te pasa?

ALUMNA

Mientras le engtrega el móvil:

_Esto

DIRECTOR

-¿Quién te ha escrito esto?

ALUMNA

- Los de mi clase

DIRECTOR

-¿Por qué?

ALUMNA

- Porque es lo que soy

DIRECTORm

- ¿Y qué es lo que te preocupa?

ALUMNA

- Rendirme

NEGRO

A continuación transcribimos el guión literario realizado por dos alumnos de 4º de ESO del IES Zoco, en la materia de Refuerzo de Lengua en 4º ESO. El título del corto es EL SECUESTRO


1. SALÓN INT/NOCHE Despacho


En el escritorio. La mesa llena de papeles. Un teléfono y un retrato de un chico de como unos 15 años. Un hombre y una mujer de unos 50 años. Él está sentado en una cómo da silla de despacho. Ella de pie a su lado.


Se miran. Él se muerde las uñas. Parecen ansiosos.

Entonces suena el teléfono.


ANÓNIMO

(Se oye una voz al otro lado del teléfono)

-¿Hola?


HOMBRE

- Hola


ANÓNIMO

Queremos...enseñarle la nueva tarifa de...


El hombre cuelga con rabia, mientras la mujer le consuela pasándole el brazo por el hombro.


Pasan instantes de ansiedad. Él se levanta; se vuelve a sentar. La mujer se come las uñas. El hombre coge el retrato del adolescente y lo besa. Suena el teléfono nuevamente.


ANÓNIMO

- ¿Hola?


HOMBRE

-Hola


ANÓNIMO

Tenemos a su hijo. Queremos 10.000 euros o no lo volverá a ver.


El hombre habla con la mujer, el volumen es muy bajo, no se entiende lo que se dicen.Se oye que desde el otro lado del teléfono dicen:


ANÓNIMO.

- ¡Oiga!,¿Y bien?


HOMBRE. Se acerca al teléfono y dice:


- Un momento, por favor, tenemos que hablar.


El hombre y la mujer vuelven a hablar. Tampoco se oye lo que dicen. Finalmente el hombre resopla y se dispone a negociar:


HOMBRE

-¿Oiga?


ANÓNIMO

- ¿Y bien?


HOMBRE

- Hemos decidido que no lo vemos más



ANÓNIMO

- ¿Qué?. No, no, queremos 10.000 euros


HOMBRE


10.000 euros es mucho, como mucho te damos 500


ANÓNIMO

-¿500? ¡Pero si es vuestro hijo? 5000 euros es mi última oferta o no lo volverás a ver.


El hombre y la mujer se miran decididos, serios y asintiendo con la cabeza.


HOMBRE

-500 EUROS


ANÓNIMO

-2000


HOMBRE


- 500


ANÓNIMO


--1000


HOMBRE


-500


ANÓNIMO


- Venga 750, no seas rata.


HOMBRE


-¿Qué pesado eres! ¡Ahora te lo quedas tú!


ANÓNIMO


- No, venga, por 500


HOMBRE


No, ya es tarde.


El hombre cuelga el teléfono. La madre, que lo ha escuchado todo, se lanza sobre sus brazos. El padre saca una botella de champán que tenía bajo la mesa. La mujer pone las copas. Serpentinas, matasuegras, gorritos de Nochevieja. Se besan y se vuelven a llenar las copas.



FUNDIDO A NEGRO

TÍTULOS DE CREDITO





Guión literario del Cortometraje PI Day

El siguiente guión técnico que presentamos también fue realizado en la asignatura de Refuerzo de Lengua de 4º de ESO. En este caso fueron dos alumnos los que conjuntamente han realizado el guión. Este, en su proceso de elaboración ha pasado por diferentes fases. En un primer momento se trataba de una historia terrorífica, llena de sangre, amputaciones varias y demás recursos gore recurrentes. Poco a poco fuimos "limpiando" toda la sangre que aparecía, hasta finalmente adaptarlo a la celebración del día de Pi que organizaba el Departamento de Matemáticas el 14 de marzo. Debido a esta última circunstancia tuvimos que precipitar tanto el rodaje como la edición para que estuviera listo y se pudiera proyectar a los alumnos en esa fecha. Por esa circunstancia nos saltamos la elaboración del guión técnico.

Guión literario del cortometraje Pi day

1.- EXT/DÍA

Una chica anda por una calle. Lleva una mochila a la espalda. Entra en un instituto. Pasa la cancela exterior y después la puerta principal.

2.- INT/DÍA

Se sorprende de no ver a nadie. Se oye su propia voz en of como si fueran sus pensamientos Mientras se dirige a echar un ojo a la Conserjería.

ALUMNA

-Pero, ¿dónde se ha metido todo el mundo?

Mira en el interior de la Conserjería. No hay nadie, se ven los objetos que siempre están allí además de varias sillas vacías. Se fija en la fecha del calendario: 3-14-16.

Sigue andando hacia la escalera mientras sigue hablando consigo mismo. Su pensamiento se escucha como voz en of:

ALUMNA

-Pero de verdad. Yo tan sola en el instituto

no puedo estar.

Mira el reloj

- Son las ocho y cuarto y todavía

no está la gente....

soy yo la primera...

¿por qué no hay nadie en el instituto?

Mientras sube las primeras escaleras para ir a su clase sigue pensando (y oyéndose la voz en of):

- Hoy es lunes ¿no? Claro,

las ocho y cuarto...esto...

¿es una broma?

Llega al primer piso del instituto. Se asoma al pasillo. Mira hacia ambos lados; no ve a nadir. Resignada se dirige a la escalera para subir al piso superior.

3.- INT/DÍA...PASILLO DE INSTITUTO

Al llegar a la puerta de su clase e intentar abrirla suena como un cañonazo y un grito terrorífico. La muchacha cae al suelo, se protege de no sabe qué. Al abrir los ojos se ve envuelta en números que la atacan como si fuera un enjambre de abejas. Trata de quitárselos de encima pero no puede. Entonces decide huir, pero los números la persiguen mientras se oyen risas y gritos terroríficos. Trata de esconderse en varias clases, pero se asusta al verlas vacías y con el monitor de los ordenadores encendidos y con el número Pi como fondo de pantalla palpitando amenazador.

Sigue corriendo, aterrada hasta llegar a la puerta del instituto que encuentra cerrada. Los números ya están sobre ella....trata de abrir la puerta pero todo es inutil

VOZ EN OF

- ¡Valentina!, ¡Valentina!

4.- INT/DÏA...

Una clase de enseñanzas medias. Los alumnos serios y concentrados miran a la profesora que se dirige a una alumna que parece dormida sobre su pupitre:

PROFESORA

-- ¡Valentina!, ¡Valentina!

¿Pero bueno, Valentina!

¡que te has quedado dormida

mientras explicábamos el número pi!

Varios alumnos se giran, miran a la alumna y no pueden evitar sonrisas burlonas.

PROFESORA

- ¡Fuera ahora mismo!

Que parece que te has quedado pi-llada.

Los alumnos ríen la gracia de la profesora mientras la alumna abandona el aula.

5.- INT/DÍA...

La alumna sale aturdida entre las risas de sus compañeros. Cuando cierra la puerta se apoya en la pared. Parece mareada, sin comprender muy bien lo que ha ocurrido.

ALUMNA (EN OF)

- Que pesadilla acabo de tener.

¡me perseguía el número pi!

¡A mi, que odio las matemáticas!

¡Qué miedo! ¡Y que vergúenza

haberme dormido en mitad de la clase!

Suena el timbre de cambio de clase y la alumna abre la puerta de su clase para recoger sus cosas. Al abrir ve que no hay nadie. Se asusta. Sin acabar de creérselo mira otra vez y lo único que ve moverse es el parpadeo del número pi sobre el monitor del ordenador.

NEGRO

CRÉDITOS SOBREIMPRESOS SOBRE EL NÚMERO PI.

Escuela de Cine IES Zoco, Córdoba.
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