Guiones literarios
UN BUEN DÍA Guión literario
Pablo Hernández(3ºC)
1-.EXT/DÍA
Un chica camina hacia la puerta del instituto con su mochila a la
espalda. Llega a la puerta principal y mientras espera a que abran
mueve inquieta las manos. Pasa la cancela principal.
Mira con desconfianza a su alrededor.
2-.INT/DÍA
Al entrar se oye su voz en off como si fueran sus pensamientos.
CHICA 1:
- Qué miedo tengo, ojalá tenga un buen día.
3-.INT/DÍA
Entra en clase y se sienta en una mesa al principio. Hay mucho
ruido y se siente incómoda. El muchacho que se sienta a su
izquierda le observa agitar las manos de nuevo debajo de la mesa.
Antes de que le pregunte por que lo hace otro chico sentado a la
izquierda se dirige hacia ella gritándole
CHICO 2 :
- ¡Ey tú!, ¡Está ocupado!
La chica 1 mira al frente y no hace caso .
CHICO 2:
- Te estoy hablando a ti, ¡Te he dicho que ese sitio está
ocupado!
CHICA 1
- No lo sabía.
Le contesta mirando al suelo
CHICA 1
- Estaba vacía, así que no estaba ocupada.
CHICO 2:
- No te hagas la graciosa y muévete.
CHICA 1 (voz en off):
- No le estaba contando ningún chiste, no sé porque me ha llamado
"graciosa".
Aparece una chica y el chico de los gritos le indica que se
siente en la mesa de la chica 1. Esta se levanta sin entender
nada y se va para otra mesa.
4-. INT/DÍA...PATIO DEL INSTITUTO
Suena el timbre del receso y todos salen al patio. El chico 1 mira a
su alrededor, encuentra un sitio apartado y se sienta mientras saca
su merienda:
CHICO DE SU CLASE:
- Oye, ¿ qué haces con las manos?
CHICO 1:
- Estoy sacando mi merienda.
Se ríen y el que parecía más amable habla.
CHICO 3:
- ¡No hombre! Me refiero a lo que has hecho en clase con las
manos.
CHICA 1:
- No lo sé, creo que lo hago cuando estoy nervioso.
CHICO 3 :
- Yo mastico chicle, eso me relaja.
5-. EXT/DÍA... AFUERA DEL GIMNASIO .
La chica 1 sigue apartado de todos y se dedica a observar los compañeros de clase mientras sacude repetida las manos y espera su turno para el potro. Todos saltan, corren , se empujan, y algunos hacen unos movimientos algo extraños ( bailes de Fortnite). La chica 1 ve que dos compañeros parecen pelearse.
CHICA 1 :
- ¡Profesora! ¡mis compañeros se están pegando!
CHICOS DE LA PELEA:
- ¿Qué dices? ¡chivata!. Profesora estamos de broma.
CHICA 1 ( vos en off) :
- No entiendo las bromas, ¿algún día las entenderé?
6-.INT/DÍA...CLASE
PROFESOR EXPLICANDO.
Chica 1 mira por la ventana todo el tiempo.
PROFESOR:
-¿Alguien tiene dudas?
Chica 1 levanta la mano.
PROFESOR:
- No me extraña, si has estado mirando para afuera todo el tiempo.
Seguro que no te has enterado de nada.
CHICA 1:
- Me he enterado de todo, pero tengo una duda.
PROFESOR :
- No me mientas.
CHICA 1:
- No digo mentiras.
PROFESOR:
- Sal de clase y vete para la jefatura de estudios.
7-.INT/DÍA...CLASE DE P.T
La chica 1, cómo es su primer día, no sabe dónde está la jefatura
de estudios y busca un refugio porque está muy agobiada. No sabe
porqué le han echado de clase. Ve un aula pequeña y vacía y se
mete allí. Después de tranquilizarse empieza a observar las
paredes del aula, donde hay un montón de pictogramas, como los
que le ponían en el colegio para aprender mejor las cosas del
mundo. En ese momento aparece la orientadora y le pregunta:
ORIENTADORA:
- ¿Qué haces aquí?
CHICA 1
El profesor me ha dicho que salga del aula del aula y busque la
jefatura. Pero no la encuentro y me he metido aquí.
ORIENTADORA :
- ¿Sabes por qué te han echado de clase?
CHICA 1:
- No lo sé, creo que estaba enfadado conmigo pero no entiendo por
qué.
8-.INT/DÍA...CLASE
La orientadora acompaña a la chica 1 a clase. Pide permiso al
profesor para poder decir unas palabras. La chica 1 se sienta en
su silla, y la orientadora se dirige a la clase.
ORIENTADORA:
- Hola a todos, hoy os voy a contar cómo es un día cualquiera en el
instituto para una chica con Síndrome Asperger.
La orientadora pone en la pizarra digital un video, es su
historia la que se está proyectando en la pizarra.
FIN
El primer guión que presentamos corresponde con el cortometraje Son-risas. Este guión fue realizado en la materia de Refuerzo de Lengua, durante el primer trimestre del curso 2016-17. Es fruto del trabajo de una alumna que tras la idea inicial, rehizo en varias ocasiones el guión, hasta adaptarlo a las capacidades de grabación que teníamos en ese momento en el centro.
Guión literario del cortometraje Son risas
1.- EXT/DÍA B/N
Una chica adolescente mira unas fotos en su móvil mientras sonríe. Parece recordar buenos momentos junto a una chica que parece ser su pareja.
NEGRO
VOCES DE ALBOROTO
2.- INT/DÍA CLASE
Una clase de instituto. Todos los alumnos están riéndose. Hay mucho alboroto.
De repente una alumna se levanta. Pasa entre el resto de sus compañeros,que la insultan y zarandean. Sale pegando un portazo
2.- INT/DÏA PASILLO
Se ve a la alumna como sale de la clase y recorre el pasillo.
La alumna continúa deambulando por el instituto hasta que se la ve entrar en los servicios y encerrarse en uno de ellos.
3.- INT/DÏA SERVICIOS
Se sienta en un water, saca el móvil y empieza a ver unos whatsapp. De repente vuelve a revivir todo el malestar que ha sentido en el aula. En los mensajes le dicen: fea, bollera, eres patética, das pena. tortillera, no te quiere nadie...
Sale del servicio. Se dirige al lavabo, se refresca, pero sigue mirando los mensajes en el móvil que van acompañados de fotos suyas con su pareja. Parece desesperada.
4.- INT/DÍA PASILLO
LA alumna se encuentra frente al despacho de dirección. Llama y decididamente entra.
5.- INT/DÍA DESPACHO DEL DIRECTOR
El director está sentado en su mesa llena de papeles. Levanta la cabeza y sorprendido se dirige a ella. Parece conocerla.
DIRECTOR
- Hola Raquel, ¿Qué te pasa?
ALUMNA
Mientras le engtrega el móvil:
_Esto
DIRECTOR
-¿Quién te ha escrito esto?
ALUMNA
- Los de mi clase
DIRECTOR
-¿Por qué?
ALUMNA
- Porque es lo que soy
DIRECTORm
- ¿Y qué es lo que te preocupa?
ALUMNA
- Rendirme
NEGRO
A continuación transcribimos el guión
literario realizado por dos alumnos de 4º de ESO del IES Zoco, en
la materia de Refuerzo de Lengua en 4º ESO. El título del corto es EL SECUESTRO
1. SALÓN INT/NOCHE Despacho
En el escritorio. La mesa llena de papeles. Un teléfono y un retrato de un chico de como unos 15 años. Un hombre y una mujer de unos 50 años. Él está sentado en una cómo da silla de despacho. Ella de pie a su lado.
Se miran. Él se muerde las uñas. Parecen ansiosos.
Entonces suena el teléfono.
ANÓNIMO
(Se oye una voz al otro lado del teléfono)
-¿Hola?
HOMBRE
- Hola
ANÓNIMO
Queremos...enseñarle la nueva tarifa de...
El hombre cuelga con rabia, mientras la mujer le consuela pasándole el brazo por el hombro.
Pasan instantes de ansiedad. Él se levanta; se vuelve a sentar. La mujer se come las uñas. El hombre coge el retrato del adolescente y lo besa. Suena el teléfono nuevamente.
ANÓNIMO
- ¿Hola?
HOMBRE
-Hola
ANÓNIMO
Tenemos a su hijo. Queremos 10.000 euros o no lo volverá a ver.
El hombre habla con la mujer, el volumen es muy bajo, no se entiende lo que se dicen.Se oye que desde el otro lado del teléfono dicen:
ANÓNIMO.
- ¡Oiga!,¿Y bien?
HOMBRE. Se acerca al teléfono y dice:
- Un momento, por favor, tenemos que hablar.
El hombre y la mujer vuelven a hablar. Tampoco se oye lo que dicen. Finalmente el hombre resopla y se dispone a negociar:
HOMBRE
-¿Oiga?
ANÓNIMO
- ¿Y bien?
HOMBRE
- Hemos decidido que no lo vemos más
ANÓNIMO
- ¿Qué?. No, no, queremos 10.000 euros
HOMBRE
10.000 euros es mucho, como mucho te damos 500
ANÓNIMO
-¿500? ¡Pero si es vuestro hijo? 5000 euros es mi última oferta o no lo volverás a ver.
El hombre y la mujer se miran decididos, serios y asintiendo con la cabeza.
HOMBRE
-500 EUROS
ANÓNIMO
-2000
HOMBRE
- 500
ANÓNIMO
--1000
HOMBRE
-500
ANÓNIMO
- Venga 750, no seas rata.
HOMBRE
-¿Qué pesado eres! ¡Ahora te lo quedas tú!
ANÓNIMO
- No, venga, por 500
HOMBRE
No, ya es tarde.
El hombre cuelga el teléfono. La madre, que lo ha escuchado todo, se lanza sobre sus brazos. El padre saca una botella de champán que tenía bajo la mesa. La mujer pone las copas. Serpentinas, matasuegras, gorritos de Nochevieja. Se besan y se vuelven a llenar las copas.
FUNDIDO A NEGRO
TÍTULOS DE CREDITO
Guión literario del Cortometraje PI Day
El siguiente guión técnico
que presentamos también fue realizado en la asignatura de Refuerzo
de Lengua de 4º de ESO. En este caso fueron dos alumnos los que
conjuntamente han realizado el guión. Este, en su proceso de
elaboración ha pasado por diferentes fases. En un primer momento se
trataba de una historia terrorífica, llena de sangre, amputaciones
varias y demás recursos gore recurrentes. Poco a poco fuimos
"limpiando" toda la sangre que aparecía, hasta finalmente
adaptarlo a la celebración del día de Pi que organizaba el
Departamento de Matemáticas el 14 de marzo. Debido a esta última
circunstancia tuvimos que precipitar tanto el rodaje como la edición
para que estuviera listo y se pudiera proyectar a los alumnos en esa
fecha. Por esa circunstancia nos saltamos la elaboración del guión
técnico.
Guión literario del cortometraje Pi day
1.- EXT/DÍA
Una chica anda por una calle. Lleva una mochila a la espalda. Entra en un instituto. Pasa la cancela exterior y después la puerta principal.
2.- INT/DÍA
Se sorprende de no ver a nadie. Se oye su propia voz en of como si fueran sus pensamientos Mientras se dirige a echar un ojo a la Conserjería.
ALUMNA
-Pero, ¿dónde se ha metido todo el mundo?
Mira en el interior de la Conserjería. No hay nadie, se ven los objetos que siempre están allí además de varias sillas vacías. Se fija en la fecha del calendario: 3-14-16.
Sigue andando hacia la escalera mientras sigue hablando consigo mismo. Su pensamiento se escucha como voz en of:
ALUMNA
-Pero de verdad. Yo tan sola en el instituto
no puedo estar.
Mira el reloj
- Son las ocho y cuarto y todavía
no está la gente....
soy yo la primera...
¿por qué no hay nadie en el instituto?
Mientras sube las primeras escaleras para ir a su clase sigue pensando (y oyéndose la voz en of):
- Hoy es lunes ¿no? Claro,
las ocho y cuarto...esto...
¿es una broma?
Llega al primer piso del instituto. Se asoma al pasillo. Mira hacia ambos lados; no ve a nadir. Resignada se dirige a la escalera para subir al piso superior.
3.- INT/DÍA...PASILLO DE INSTITUTO
Al llegar a la puerta de su clase e intentar abrirla suena como un cañonazo y un grito terrorífico. La muchacha cae al suelo, se protege de no sabe qué. Al abrir los ojos se ve envuelta en números que la atacan como si fuera un enjambre de abejas. Trata de quitárselos de encima pero no puede. Entonces decide huir, pero los números la persiguen mientras se oyen risas y gritos terroríficos. Trata de esconderse en varias clases, pero se asusta al verlas vacías y con el monitor de los ordenadores encendidos y con el número Pi como fondo de pantalla palpitando amenazador.
Sigue corriendo, aterrada hasta llegar a la puerta del instituto que encuentra cerrada. Los números ya están sobre ella....trata de abrir la puerta pero todo es inutil
VOZ EN OF
- ¡Valentina!, ¡Valentina!
4.- INT/DÏA...
Una clase de enseñanzas medias. Los alumnos serios y concentrados miran a la profesora que se dirige a una alumna que parece dormida sobre su pupitre:
PROFESORA
-- ¡Valentina!, ¡Valentina!
¿Pero bueno, Valentina!
¡que te has quedado dormida
mientras explicábamos el número pi!
Varios alumnos se giran, miran a la alumna y no pueden evitar sonrisas burlonas.
PROFESORA
- ¡Fuera ahora mismo!
Que parece que te has quedado pi-llada.
Los alumnos ríen la gracia de la profesora mientras la alumna abandona el aula.
5.- INT/DÍA...
La alumna sale aturdida entre las risas de sus compañeros. Cuando cierra la puerta se apoya en la pared. Parece mareada, sin comprender muy bien lo que ha ocurrido.
ALUMNA (EN OF)
- Que pesadilla acabo de tener.
¡me perseguía el número pi!
¡A mi, que odio las matemáticas!
¡Qué miedo! ¡Y que vergúenza
haberme dormido en mitad de la clase!
Suena el timbre de cambio de clase y la alumna abre la puerta de su clase para recoger sus cosas. Al abrir ve que no hay nadie. Se asusta. Sin acabar de creérselo mira otra vez y lo único que ve moverse es el parpadeo del número pi sobre el monitor del ordenador.
NEGRO
CRÉDITOS SOBREIMPRESOS SOBRE EL NÚMERO PI.